miércoles, 30 de septiembre de 2020

Todas y todos somos migrantes

Comenzamos a trabajar con un nuevo momento histórico en nuestro país, se relaciona con el tema ya abordado Conformación del Estado Nación.

Todos somos migrantes: escenas de la historia de las migraciones en la Argentina.

Estas actividades tienen como objetivo enseñar que "todas y todos somos migrantes" y que, en un proceso dinámico, relacional e histórico todas las migraciones construyen la identidad de las argentinas y de los argentinos.

Observamos el capítulo 1 del libro Emigrantes de Shaun Tan, en este caso en este video. Como al autor le gusta llamarla, es una novela gráfica silenciosa. En esta versión los autores del video le incluyeron música.


Trabajamos en diferentes períodos - Primer período: 1880- 1950

LOS QUE VINIERON POR MAR

¿Cómo era el viaje?

Observamos los fragmentos de la serie de ficción “Vientos de Agua” de Juan José Campanella estrenada en Argentina en 2006. Allí se cuenta el viaje de dos jóvenes (uno es español, el otro, húngaro) en el Aquitania, un barco que llegó a la Argentina en 1934, lleno de inmigrantes. 


1.   ¿Quiénes migraron desde Europa a la Argentina entre 1880 y 1950?

Analizamos diferentes fotografías de la época. La que compartimos acá, la tomaron hacia 1899 en el comedor del Hotel de Inmigrantes. Puede ser que el fotógrafo haya acompañado la visita de alguna autoridad al Hotel o fue a sacar fotos para darlo a conocer a otras personas que podrían migrar. En ese entonces no todo el mundo tenía una cámara fotográfica y por eso se tomaban imágenes en ocasiones especiales.



   Seguimos abordando y analizando diferentes documentos: artículos de la Constitución Nacional, leyes de inmigración, cartas, textos escolares, documentos históricos que dan cuenta de este Proceso Histórico tan importante para la formación de Nuestro País.

Gracias por leernos.

Las chicas y los chicos de 6to grado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario